martes, 1 de febrero de 2011

Hackers aprovechan clima político en Egipto

Los hackers y todos los involucrados en el cybercrimen están tomando ventaja del actual clima político en Egipto y están atacando a usuarios de internet tanto dentro como fuera de Egipto usando las redes sociales y links maliciosos, explica James Lyne, un experto en seguridad de la firma Sophos.

El internet en Egipto se mantiene bloqueado, forzando a las personas a usar alternativas dial-up para
mantenerse en línea y poder compartir lo que sucede en el país vía redes sociales.

"La teoría es que la infraestructura está fuera de línea para controlar los mensajes, y las personas han tenido que adaptarse para mantenerse en la web, cosa que han hecho muy bien. Algunas personas han estado marcando a servicios en Finlandia con modems y usando satélites para lograrlo" explica el Sr. Lyne.


Junto con el bloqueo de la mayoría de ISP´s en egipto, han empezado a llegar reportes de hacktivismo, grupos que iniciaron ataques de negación de servicios (denial of service) a websites de gobiernos para protestar por el bloqueo de internet y ese tipo de ataques se están incrementando.

"El malware de hoy en día no es solo un troyano diseñado para robar un número de tarjeta de crédito, nosotros hemos visto al Stuxnet tratando de tomar el control de sistemas asociados con reactores nucleares, lo cual pudo haber tenido un impacto catastrófico" dice Lyne.

___________________
www.maestre.com.ve
@maes3consulting

2 comentarios:

  1. (Edicion de Runrunes de Nelson Bocaranda 01/02/2011)

    EGIPTO&WEB. Aparecieron aliados imprevistos de la libertad de información y de conexión al mundo tras el cierre de los accesos telefónicos y de internet, ordenados por el Gobierno de Mubarak en Egipto. "Anonymous" se estrenó con una campaña para enviar por fax los cables de Wikileaks que revelaban violaciones de los derechos humanos bajo el mandato de Mubarak. Otro, el grupo de activistas "Telecomix", inició un envío masivo de faxes a Egipto, en los que difunden una manera alternativa de acceder a Internet con números de teléfono internacionales a través de los que se pueden conectar con un módem. El proveedor de acceso a Internet "French Data Network" difundió un número de teléfono de emergencia para conectarse en Egipto gracias a una conexión realizada en Francia. Otra iniciativa ciudadana consiste en animar a los internautas internacionales a usar Tor ( www.torproject.org) un sistema que cifra la información y protege la navegación privada y anónima. El movimiento "Access Now" pide en su web a los usuarios que se descarguen el programa, donando ancho de banda y formando así parte de su red. De este modo, cuando la conexión se restablezca en Egipto, los usuarios de Tor en el país "podrán acceder a sitios como Facebook y Twitter sorteando la censura del Gobierno", explica el portal. Los primeros mensajes que aparecieron fueron "Internet no está trabajando" y "Hoy es un gran día para Egipto". No provenían de celulares o computadores sino de un radio aficionado (¿algo del pasado, de los 50, 60 y 70?) que los enviaba en código Morse, desde cualquier punto del caótico país árabe. Telecomix ha trabajado anteriormente en los esfuerzos de la libertad de expresión en Túnez, Irán, China y otros países que han tratado de censurar o bloquear partes de la Internet. Para la mayoría de los usuarios se exige el anonimato y se hace hincapié en que las identidades reales ya son obsoletas. Cuando Internet y los servicios de telefonía móvil se cortaron en Egipto el jueves por la noche, la red por tierra de teléfonos fijos estaba en funcionamiento. Los miembros de Telecomix se pusieron a trabajar de inmediato para enviar información a los números de faxes egipcios. La búsqueda de una cadena de caracteres comunes que se encuentran en máquinas de fax en Egipto la descubrieron a través de Google. Los activistas comenzaron a proporcionar las instrucciones para el uso de módems de discado directo y radioaficionados, para que el pueblo egipcio los usara para comunicarse. Esto representa un uso interesante de la tecnología pasada de moda para eludir las restricciones -más modernas- del Gobierno.

    ResponderEliminar