viernes, 25 de febrero de 2011

9 Consejos para evitar el robo y pérdida de información confidencial

La protección de la propiedad intelectual en una organización es actualmente el tema más importante para los gerentes o jefes de los departamentos de computación.
La experta en seguridad Carole Theriault de Sophos, realizó una encuesta a 1200 encargados de la seguridad de datos en compañías de distintos tamaños acerca de cómo ellos protegen la información confidencial de sus organizaciones y qué se debe hacer para lograr mejores resultados.

50% de los encuestados piensa que la ley debe ajustarse para que los encargados de la seguridad de datos, protejan la información sensitiva de la empresa, así como el 87% piensa que las empresas deben hacer
público los ataques a su plataforma, cuando estos hayan vulnerado sus mecanismos de seguridad (aunque esto sea embarazoso para muchas empresas).

La Oficina del Comisario de Información (ICO) en el Reino Unido, desde el año 2009, ha generado multas hasta por $763.000 a las organizaciones donde su propiedad intelectual y la de sus clientes haya sido violada.

Aquí les dejo entonces 9 consejos para proteger la información sensitiva de pérdida o robo (y algunos de ellos también pueden ayudar a los usuarios de casa)

  1. Cifra tu información confidencial. Existen muchos productos, incluso gratis, que permiten cifrar tus archivos, carpetas, disco duro y pendrive.
  2. Usa contraseñas seguras. Es una gran herramienta para evitar el ataque de hackers.
  3. Mantén actualizado tu software de seguridad. 95.000 nuevos virus fueron registrados diariamente en el año 2010, esto quiere decir que debemos mantener nuestro antivirus siempre actualizado.
  4. Bloquea el uso de Pendrives. Los pendrives son el principal medio para extraer información de la organización, controla estos dispositivos.
  5. Educa a los usuarios constantemente. Un usuario que conozca los peligros de usar un computador, será más cauteloso cuando tenga que abrir un correo o crear una contraseña.
  6. Prepárate para el desastre. Crea un plan de acción a la hora de conseguir una brecha de seguridad.
  7. Apoya (en vez de castigar) a los usuarios que reporten potenciales brechas de seguridad. Esta información puede ayudarte.
  8. No bloquees todo. Los usuarios requieren de cierta flexibilidad para trabajar.
  9. Más educación, ahora para el departamento de computación. Explica a los miembros del departamento de computación la importancia de los datos que se encuentran en el centro de datos.
Espero que haya sido productivo el tiempo que invirtieron en leer este artículo.
Saludos.
__________________________________________________________
Artículos Relacionados:
Visita nuestra Web www.maestre.com.ve
Síguenos en Twitter @maes3consulting
Síguenos en Facebook maestresconsultingve

No hay comentarios:

Publicar un comentario