miércoles, 17 de octubre de 2012

Amanda Todd se suicida por acoso escolar a través del Facebook

Amanda Todd era una niña canadiense víctima del cyberbullying a través del Facebook, luego de una fuerte depresión, publica un video y se suicida.

Ayer mi hijo menor me preguntó si yo sabía qué era el bullying, yo le respondí que no reconocía el término, entonces se sentó y me explicó de qué se trataba así como los detalles de un video que estaba corriendo en Internet de una niña que se suicidó. Me preocupó mucho el tema e inmediatamente empecé a buscar información al respecto, entendí que era el bullying, vi varios
videos y leí muchos posts acerca del bullying y cyberbullying.

Pienso que es muy importante proteger a nuestros hijos, sobrinos y jovenes en general de este tipo de amenazas, por eso este post lo voy a dedicar hoy a evitar el Bullying y Cyberbullying.

El término en inglés Bullying quiere decir según Wikipedia:
"El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolarmatonaje escolarmatoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado"
No se trata realmente de algo nuevo, el acoso escolar siempre ha existido, la diferencia ahora es que con el uso de Internet el bullying se maximiza convirtiéndose en Cyberbullying.

Amanda fue acosada a través del Facebook, donde sus compañeros de clase invitaban a sus conocidos a unirse a una página donde aparecía una foto de ella en topless. Amanda se mudó, se cambió de escuela y el acoso continuaba hasta que no aguantó la presión y tomó esa lamentable decisión.

En el año 2010 en Ciudad de México se reportaron 34 casos de suicidio por bullying, según Jovenesconvalor.org.mx.

En Perú van 13 casos en el 2012, según Peru21.pe

Otros casos que hemos conocido son: Megan Meier 13 años, Jamie Rodemeyer 14 años, Mitchell Wilson 11 años, Yordan Valenzuela 15 años, entre otros.

Por respeto a Amanda no voy a colocar su video, pero si voy a compartir con ustedes un par de videos de Contraelbullying.org y www.internetsinacoso.com:




Esta lamentable situación me deja algunas cosas en que pensar:

Debemos invertir tiempo en nuestros hijos, para conocerlos y conversar acerca de sus problemas, gustos, miedos, amigos, profesores, colegio, etc.

Educar a nuestros hijos para que no formen parte de esta amenaza y, al mismo tiempo de ser víctimas, sepan cómo manejarla.

Educar a nuestros hijos para que no se relacionen con extraños en Internet.

Educar a nuestros hijos para que no compartan fotos, información personal o documentos con extraños en Internet.


Será bienvenida cualquier otra conclusión.

Un abrazo,
Sergio Maestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario